domingo, 19 de abril de 2015

Los mames

GRUPO INDÍGENA "MAMES"


1. SIGNIFICADO DEL NOMBRE DEL GRUPO INDIGENA



El mam es un grupo maya que habita en el sureste de México y en Guatemala.

 El vocablo mame se deriva del quiché Mam, que significa padre, abuelo o ancestro.
 Tanto en Guatemala como en Belice se llaman así a las deidades de la montaña que riegan los cultivos.

 Una parte minoritaria de su población se integró al territorio mexicano, en una porción fronteriza del estado de Chiapas.





2. UBICACIÓN GEOGRÁFICA (ESTADO)

En México la población mam habita en los estados de Campeche, Quintana Roo y Chiapas; en este último se localizan en el sureste en la zona fronteriza con Guatemala, principalmente en la región de la Sierra Madre de Chiapa.

 La parte norte de la comunidad se ubica en la sierra de los Cuchumatanes, en la que se encuentran elevaciones que van desde los 500 hasta los 3,600 metros sobre el nivel del mar, siendo parte de Mesoamérica. 


3. LENGUA INDÍGENA QUE HABLAN 
El idioma mam pertenece al grupo del mismo nombre, de la rama maya, subfamilia inic. Sobre el origen de las lenguas mayenses, algunos estudios lingüísticos demuestran que su punto original de dispersión se halla dentro del área que actualmente comprende el Departamento de Huehuetenango en Guatemala, zona que alrededor del año 2600 a.C. se hallaba ocupada por miembros del grupo proto-mayense original.

Se han reconocido cuatro variantes dialectales del mam, localizadas la primera en La Grandeza, El Porvenir, Bella Vista y Siltepec; otra, la que se habla en el municipio de Cacahoatán, una más en Tuxtla Chico y la cuarta variante en Mazapa de Madero y Amatenango de la Frontera.
4. VESTIMENTA TRADICIONAL
La vestimenta femenina consiste en una camisa blanca de manga corta con cuello cuadrado o una blusa llamada costurina elaborada en seda. Faja de lana o seda tejida con estambres de diversos colores. E n los vestidos mas elegantes predominan el color amarrillo con franjas rojas; mientras que los sencillos llevan los mismos colores pero a la inversa.
La vestimenta masculinaconsiste en camisa y calzon de manta, pañuelo rojo sobre la espalda, sombrero de palma, huaraches y una faja o ceñidor de color rojo.

 


5. COMIDA TRADICIONAL
Consumen lo que su economia les permite. 
Tales como frijoles, carnes, tamalesde chipilin o de frijoles llamados x maa k.


6. COSTUMBRES Y FIESTAS 
Algunas fiestas religiosas del grupo mam coinciden con las ferias comerciales; el protestantismo se ha extendido en detrimento del credo católico por lo que la feria tiene un carácter más que nada comercial.
Acontumbran haser panes para poder compartir con toda la familia entre los dias jueves y sabados ellos no trabajan. 
La mayoria de la cultura mam son de la relision catolica y una minima parte de evangelicos. 
Se caracterisan por celebra sus actividades con marimba pura.
Celebran sus cofradias, es una actividad muy agradable par ellos. Se caracterisan por ser una de las culturas mas participativas. Celebran asctividades en cada lugar donde esten ubicados compartiendolo con amigos.



7. MITOS Y LEYENDAS 

EL HOMBRE MAM


La leyenda de El hombre Mám es de la huasteca que se ha transmitido de generación en generación desde hace siglos. Cuenta la leyenda que hace muchos años existía un misterioso hombreLeyenda del El hombre mám que vivía en la cima del cerro Tamáb, allí vivía junto a su esposa y sin hijos, dedicaba su vida a sembrar maíz, el cual cosechaba con frecuencia debido a que sus tierras siempre estaban húmedas. En el pie del cerro los pobladores no tenían suficientes lluvias y los ríos no tenían suficiente agua, así que pasaban mucha hambre, por eso cuando veían al extraño hombre de Tamáb bajar con mucho maíz para vender se ponían muy envidiosos. Un día decidieron secuestrarlo y meterlo a la cárcel par que contara cuál era su secreto, él les dijo que si lo dejaban ir les mandaría lluvia pues era un hombre Mám, un señor de las tormentas, ellos lo dejaron ir incrédulos. Al día siguiente llovió delicadamente sobre el pie del cerro, los hombres se sintieron ofendidos por tan poco agua, asi que subieron para reclamarle al hombre, pero éste no estaba, así que maltrataron a su mujer exigiendo lluvia. Cuando el hombre Mám volvió a su hogar vio a su mujer maltratada y se enfureció de tal manera que mandó una lluvia como nunca antes, ésta desbordó los ríos y destruyó las casas de los pobladores. Dios observó esta situación y decidió castigar al hombre Mám, lo envió al norte en soledad. Cuenta la historia que el Mám envía cada año fuertes huracanes debido a su enojo que aún persiste, pero siempre se encarga de dejar una agradable lluvia sobre el monte Tamáb para su esposa.

8. MÚSICA TRADICIONAL
tendencia fue prohibir el uso de su indumentaria tradicional y de su ....fiesta con música de marimba y los invitados bailan con la mazorca.
A la danza tradicional de los mames, con motivo de fiestas familiares de nacimiento, odas, defunciones y otras ceremonias religiosas, ... El danzante la toma entre los razos y se pone a bailar con ella. Sus fiestas patronales, son con istrumentos de percusion y de viento como la , flauta, bateria, trompeta,saxofon y acordion. Y cantos religiosos acompañados de sonidos de CHIRIMILLA(flauta), tambor, caparazon de tortuga y chinchines.
9. VIVIENDA 
En los poblados de la costa, sobre todo en las cabeceras municipales, las viviendas están hechas con tabique, cemento, tejas de barro y lámina galvanizada, tienen puertas y ventanas de fierro. En la periferia se encuentran casas más humildes que tienen paredes de otate enjarradas con barro, techo de dos aguas, de palma de corozo o zacate y piso de tierra apisonado; la cocina sólo es una enramada. Como mobiliario tienen hamacas, tepextles o petates para dormir; una mesa, sillas de madera y redes de ixtle para guardar diversos artículos.
En la sierra, las casas tienen techos de cuatro aguas, de tejamanil, de palma o de lámina galvanizada; los muros son hechos de bajareque, de adobe o de ladrillo y cemento. La habitación es amplia y cuadrada, a veces está dividida por mamparas o por cortinas de tela; si cuentan con dos habitaciones: una la emplean como granero y otra como dormitorio y cocina. Junto a la casa está el temazcal, así como un huerto donde cultivan flores de ornato y hortalizas y un corral para las gallinas. En el municipio de La Grandeza la mayoría de las casas cuentan con un horno de pan. Emplean utensilios adquiridos en las ciudades cercanas como molinos de mano, recipientes de peltre o aluminio, máquinas de coser, lámparas de gasolina, sillas, mesas, etcétera. En los apartados pueblos de la serranía del Tacaná las casas son muy humildes y su mobiliario es mínimo, sólo cuentan con un anafre, una cama o un petate.
10. FORMAS DE GOBIERNO
 Guatemala, buscan desde hace mucho que se reconozca su personalidad. No sólo desde la perspectiva de que se les otorguen tierras, sino también de que se respeten sus usos y costumbres, sus tradiciones, así como sus necesidades de empleo.
La búsqueda de este reconocimiento es lo que se ha propuesto el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que así anuncia la decisión de los indígenas, por lo pronto los de Chiapas, de que se les tome al fin en cuenta en panorama nacional, al que pertenecen sin lugar a dudas.

11. INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PÚBLICOS 
La tenencia de la tierra es ejidal. De la superficie total, la mayor parte está destinada a la agricultura, el 34% a pasto y el 17% comprende bosques.
La mayoría de municipios que concentran a la población mam cuentan con vías de comunicación terrestre.
Las cabeceras municipales concentran los servicios de energía eléctrica, agua entubada, drenaje, instituciones de salud, transporte, teléfono, correo, telégrafo, canchas deportivas, panteón, mercado, tiendas Conasupo y escuelas de nivel preescolar hasta el superior, como son los casos de Huehuetán y Tapachula; Cacahoatán, Siltepec, Escuintla, Frontera Comalapa, Motozintla y Tuxtla Chico, que cuentan con servicios de educación media superior, así como servicios médicos por parte del lnstituto Mexicano del Seguro Social, el lnstituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, la Secretaría de Salud y el Desarrollo Integral Familiar. En los municipios restantes se brinda asistencia social a través del IMSS-Solidaridad, y la Secretaría de Salud.
Las comunidades mames de la montaña se abastecen del agua de los ríos; la disponibilidad de agua entubada, de drenaje y de energía eléctrica es nula. El servicio educativo es deficiente; la lejanía de las escuelas y/o la necesidad de incorporarse al trabajo provocan un alto índice de deserciones.
 12. PROBLEMAS QUE ENFRENTAN 
Enfrentan en las comunidades el acceso a la tierra para el cultivo d elos productos agricolas o el pasto de sus ganados. La falta de tierres afecta el desarrollo tanto individual como colectivo d elos mames en la comunidad.
Esto conlleva a una serie de problemas que los organismos internacionales an analizado como "pobreza"



14 comentarios:

  1. Tenkius 7w7 Ya hice mi evidencia........saludos ja ja ja ;v

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  2. Cuidar que las costumbres y tradiciones de nuestros antepasados se conserven y darles el lugar que merecen como seres humanos. No a la discriminación.

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  3. gracias por la información pero tiene muchas faltas de ortografía.

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  4. gracias por excelente información

    bendiciones

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  5. Gracias por recopilar la información sobre este grupo étnico !!

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  6. Esta muy buena la informacion gracias

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